Automatización, digitalización y experiencia del paciente: el blog de Tuotempo

 

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el cambio en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Un ejemplo de ello es la tecnología, ya esencial en la vida de las personas de diversas formas y medidas.

El concepto de digitalización ya se da por sentado y, en la actualidad, la mayoría de personas cuentan con herramientas que han simplificado gran parte de sus hábitos: un teléfono móvil, un dispositivo que desde hace muchos años hace mucho más que solo llamadas telefónicas, un ordenador, una o más cuentas de correo electrónico y una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten tener cualquier servicio en la palma de la mano, en cualquier momento.

digitalizzazione in sanità blog

En cierto sentido, se puede decir que este blog nació a raíz de este tema: la digitalización. Lentamente, el sector de la salud también avanza hacia una nueva forma de concebirse. Se ha comenzado a entender que ya no basta con vender un tratamiento o servicio: cuidar de la experiencia del paciente está cada vez más en el centro de las estrategias de los centros médicos, policlínicas y hospitales, especialmente en el sector privado.

La calidad en la relación entre el centro y los pacientes se ha convertido en el indicador clave para una atención médica de calidad. Este nuevo enfoque se basa en un análisis exhaustivo de toda la experiencia del paciente desde que es consciente de la necesidad de acudir a un especialista hasta que acaba el tratamiento. De hecho, lo que busca este nuevo enfoque es una relación continua y recíproca más que la prestación de un único servicio.

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El objetivo de la digitalización, el eje central con el que trabaja un Customer Relationship Management (CRM), es precisamente este: partiendo del viaje del paciente, tiene como objetivo implementar estrategias de automatización digital para mejorar la experiencia del paciente, optimizando aquellos puntos de dolor para construir relaciones de valor basadas en la confianza. Al mismo tiempo, también busca mejorar la eficiencia de las instalaciones sanitarias en términos de ingresos y costes.

En los últimos años, muchos de los procedimientos en entornos sanitarios, tanto públicos como privados, han evolucionado gracias a tecnologías de vanguardia como el voicebot, el check-in online, la videoconsulta médica o la aplicación móvil para pacientes.

Estas nuevas funcionalidades enriquecen aún más un ecosistema complejo que gira en torno al paciente para brindar la atención adecuada en el momento adecuado. Automatización, digitalización y ubicar al paciente en el centro: durante más de una década, Tuotempo ha estado contribuyendo a este cambio en de paradigma digital, y este blog es el espacio para alimentar estas ideas y estrategias para gerentes y responsables del sector salud.