El 71 % de los pacientes, hoy en día, espera de la sanidad la misma experiencia digital que recibe de marcas como Amazon o Netflix, pero a menudo se enfrenta a largas esperas telefónicas, burocracia y recorridos fragmentados. La transformación digital ya no es una opción: el paciente está cada vez más informado y es más exigente, acostumbrado a servicios on-demand, y requiere un sistema de salud capaz de responder de manera ágil a sus expectativas.
En un escenario sanitario en continua evolución, ¿qué necesidades y expectativas están redefiniendo el comportamiento de los pacientes? Aquí las tendencias y datos estadísticos recientes que describen la magnitud de este cambio:
Las soluciones que ofrece TuoTempo permiten digitalizar procesos y automatizar el ciclo administrativo, minimizando la burocracia y haciendo que toda la experiencia del paciente sea más sencilla y satisfactoria. Entre las herramientas que responden a las necesidades del paciente moderno:
Reserva y pago en línea
TuoTempo ofrece soluciones ágiles e intuitivas para la reserva y el pago de servicios, directamente desde la web, app para smartphone, portales aseguradores y el marketplace de Doctoralia. Para quienes prefieren llamar por teléfono, está disponible Voice Assistant, el asistente vocal basado en IA que permite reservar, cancelar o reprogramar citas de forma autónoma. Gracias a la integración con las principales plataformas de pago, TuoTempo garantiza transacciones seguras.
Mensajería y elección del canal
Se pueden enviar mensajes y recordatorios al paciente por el canal más adecuado (SMS, email, notificaciones push o mensajes WhatsApp), automatizando todo el proceso. Se puede elegir entre personalizar plantillas existentes o enviar mensajes completamente personalizados, incluso desde la elección del evento que desencadena el envío, como: un mensaje a nuevos usuarios que se registran, un cuestionario tras completar un ciclo de terapia, felicitaciones de cumpleaños, etc.
Servicio Visibility y reseñas
A través del servicio Visibility, integrado en el marketplace de Doctoralia, los centros médicos tienen mayor visibilidad en línea y pueden publicar información sobre servicios, médicos y tarifas, ofreciendo transparencia a los pacientes que buscan asistencia. Los centros pueden invitar a los pacientes a dejar una reseña de su experiencia, que puede publicarse en la web y en MioDottore, reforzando la reputación en línea e incentivando a otros pacientes a elegir el centro.
Videoconsultas y documentación médica en línea
TuoTempo ofrece una plataforma para videoconsultas que garantiza continuidad asistencial también a pacientes crónicos con dificultades para acudir al centro médico o a pacientes que solo necesitan un seguimiento sencillo de sus cuidados, sin limitaciones geográficas. Además, los pacientes pueden acceder en línea a su documentación médica (informes, planes terapéuticos, imágenes diagnósticas, facturas) mediante portal web o app móvil. El acceso es autónomo y está disponible en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse.
Soluciones basadas en IA
Además de Voice Assistant, la solución mencionada que permite a los pacientes gestionar reservas por comandos de voz, TuoTempo ofrece integración de chatbots en chat WhatsApp para facilitar la comunicación con los pacientes o para el envío de encuestas NPS, optimizando así la interacción y el engagement de los usuarios. También está disponible Noa Notes, el asistente de informes desarrollado por Doctoralia que escucha las conversaciones médico-paciente y las convierte en tiempo real en notas médicas, permitiendo al médico centrarse en la escucha y la relación con el paciente.
Herramientas para el seguimiento
Se pueden enviar Cuestionarios de Satisfacción al finalizar la consulta para recoger feedback sobre el nivel de satisfacción del paciente, quien se sentirá considerado incluso después. En la fase posterior, se pueden activar cuestionarios de resultado clínico para monitorizar la evolución del proceso de atención, o Campañas de Comunicación automáticas y segmentadas para seguimiento o para ofrecer chequeos personalizados. Esto asegura un diálogo continuo y una mayor continuidad asistencial.
Campañas de prevención
Se pueden realizar Campañas de Prevención dirigidas y personalizadas, segmentadas según el perfil y características del paciente, o enviar Newsletters con consejos sobre mindfulness y bienestar psico-físico para un público más interesado en estos aspectos. Las comunicaciones que responden a las necesidades del paciente resultan más efectivas y capaces de involucrarlos más, acompañándolos en un proceso de salud realmente a medida y consciente, reforzando la relación con el centro médico.
TuoTempo es conforme a los estándares internacionales más rigurosos, garantizando cifrado de extremo a extremo, autenticación avanzada y protección de datos sanitarios en cada fase del Patient Journey. La seguridad adicional está garantizada por las certificaciones ISO 9001, ISO 27017 e ISO 270.
En 2025, el paciente ya no es un sujeto pasivo sino cada vez más digital y parte activa del proceso de atención; quiere sentirse escuchado, comprendido y apoyado. TuoTempo desarrolla soluciones centradas en el paciente y acompaña a los centros médicos en la creación de una sanidad más eficiente, haciendo cada fase de la experiencia más simple y personalizada.